sábado, 2 de noviembre de 2019

02 de Noviembre Día de Muertos

¡Hola a todos!

Hoy es un día de suma importancia en mi país México, es el día en el que celebramos a la muerte.

¿Como es eso?

Pues sí, en este día recordamos con mucho cariño a aquellos que se nos adelantaron, que pasaron a mejor vida, que se petatearon, es decir que fallecieron. Se suele ir a visitar las tumbas de nuestros familiares, limpiarlas, llenarlas de flores y estar con ellos, comer ahí con ellos, llevarles música, es un día para celebrar la muerte, para reír y burlarse de ella; por eso también nos disfrazamos de catrinas y catrines.

Se cree que el 1 de noviembre las almas de los niños regresan de visita y las almas de los adultos el día 2. Hacemos altares de muerto donde ponemos las ofrendas para el muertito, veladoras, papel picado, copál o incienso, flor de Cempasuchitl, que es el símbolo del resplandor del sol y les indica a las almas cual es el camino que deben seguir para llegar con sus seres queridos. Pan de muerto (que no es de muerto eh? es de harina) calaveritas de azúcar, platillos de comida , agua, y cosas que les gustaban a nuestros parientes en vida, junto a su retrato o retratos.

Si explicara cosa por cosa la riqueza de esta fecha, las palabras no me ajustarían y esta entrada acabaría siendo casi un libro, así que después de esta muy breve explicación, opto por dejarles imágenes espero que sean de su agrado.


















¡¡¡Genial!!! ¿No creen? Si alguna vez tienen oportunidad de venir por acá, traten de hacerlo en esta fecha para que se sumerjan en una de las mas bellas tradiciones de nuestro país. En serio que no se arrepentirán. 

12 comentarios:

  1. Místico, solemne e irreverevte a la vez. Esta tradición nace del recuerdo a los antepasados y es desesperadamente un deseo de tener cerca a quienes amamos y han fallecido. Y como "todos vamos para allá" no importa reírse un poco de nuestro destino, así recuerdo y honro a los seres queridos que dejaron una enseñanza en mí, a los que extraño sin importar cuándo partieron.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, un momento de reflexion donde nos acercamos a nuestros antepasados, nuestros familiares que ya se fueron y que regresan en estas fechas para recordarnos que siguen con nosotros. Mil gracias por tu comentario tan lleno de sentimientos.💀😉

      Borrar
  2. Maestra muy bonito me encanta todo lo que escribe y comparte

    ResponderBorrar
  3. Que bonito todo,gracias por enseñarnos un cachito de vuestras tradiciones,aquí antes se hacía el tostón y ya apenas ... se siguen llevando flores a los cementerios aunque a mi ese sitio me da mucho respeto y lo piso lo menos posible la verdad. hay que acordarse de ellos siempre no solo un día al año :)

    ¡Buen post y gracias por las fotografías! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Como dices es solo un cachito...que para decirlo todo no basta ni una enciclopédia😅. Oye y que es el toston?🤔

      Borrar
  4. Es una tradición muy bella, aquí en mis Islas lo que se hace es parecido pero sin maquillaje ni ninguna ropa especial,solo se reparten castañas y demás frutos secos para asar, y luego los más ancianos cuentas historias de los difuntos para recordarlos. Un abrazo y feliz día de los muertos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo importante es recordar a nuestros muertitos. Que lindas son nuestras tradiciones, por eso debemos compartirlas😉. Muchas gracias😘

      Borrar
  5. Madre mía, que preciosidad!! Me ha encantado esta entrada y gracias por compartir con nosotros un pedacito de vuestras costumbres. Supongo que por aquí ahora lo entendemos más gracias a la película de Coco. Pero es maravillosa vuestro punto de vista y me aporta mucha serenidad y alegría. Gracias por las fotos y por la entrada.

    ResponderBorrar
  6. Wow que lindas palabras🥰🥰 se nota que de verdad disfrutaste de la entrada. Fíjate que Coco esta muy bien hecha y es bastante parecido a lo que en realidad se vive en estas fechas. Mil gracias por tu comentario😘🥰

    ResponderBorrar
  7. Pues al final no pude pasarme y lo he hecho hoy, me encantan este tipo de celebraciones que para mí son únicas en el mundo como forma de honrar a los que no están, estupendo reportaje fotográfico. Muchas gracias por hacernos partícipes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te diste un espacio👍. Como bien lo dices esta celebración es única y llena de significados. Gracias a ti por tu comentario y que gusto que te guste esta tradición. Saludos👋

      Borrar

Te invito a que me dejes tu comentario, me encantaría conocer tu opinión.