sábado, 9 de noviembre de 2019

Amistad y TEA

¡¡Hola a todos!!

Que gusto me da que se llegue el día de escribir en el Blog.

Hoy les contaré un poco sobre algo que me dijo mi esposo en relación a las experiencias positivas que he tenido con toda la gente que me conoce a raíz del accidente y el apoyo que me han brindado; ayer estaba diciéndole que me siento muy feliz de tener a tantas personas brindándome su apoyo y él me contesta:
- Yo no tengo amigos. Tenía uno...y se murió y ya no tengo. A mí nadie me apoya, nadie me llama, ni me manda mensajes, ni me da palabras de aliento, ni nada. Tienes mucha suerte en verdad.


Y caí en cuenta de que tiene razón, no tiene amigos. Aunque sale y juega basquetbol que le gusta mucho, se le dificultan un montón las relaciones sociales debido a su Asperger.

Le conteste:
- Deberías hacerte otro amigo, conoces a muchas personas cuando vas a jugar  - el me dijo
- Ellos no son mis amigos, no me conocen y un amigo no se hace de la noche a la mañana, no es tan fácil y menos para mi.
Después me puse a pensar, nosotros tenemos casi 20 años juntos, cuando lo conocí era tímido, siempre estaba escuchando música en sus walkman, apartado de los demás, parecía estar enojado todo el tiempo, con muchos problemas personales. Y eso no ha cambiado, yo pensaba en ese entonces que era un hombre excentrico y huraño, pero resulta que esto sucedía por que estaba dentro del TEA.


Entonces recordé a mi hijo mayor, tampoco tiene amigos, nadie quiere estar con el en la escuela, ha tenido algunos episodios con algunos compañeros que lo han agredido algunas veces y el lo percibe y lo sufre, lo sufre mucho, él tiene Asperger y TDA combinado y trata desesperadamente de tener amigos pero no sabe como hacerlo y no lo consigue, debido a que se porta un poco distinto a los demás y no lo toleran.



Finalmente mi peque, mi niño que apenas entró a preescolar, en uno en el que sí me lo aceptaron, que tiene Autismo y retraso en su neurodesarrollo, que no habla, no te mira  y que actúa a sus 4 añitos como un bebé de poco más de 1 año y que usa pañal, pues tampoco tiene amigos y a veces recibe esas MIRADAS, esas que molestan;  supongo que será aún más difícil para él.


Caigo en cuenta entonces que efectivamente como mi esposo me decía, tengo muchísima suerte de contar con todos y cada uno de ustedes, que son una bendición y que no es tan fácil que alguien lo consiga. Soy muy afortunada y se los agradezco.

Pero también me doy cuenta de la situación de mi familia en relación a la amistad, no debería ser tan difícil para ellos, tendremos que trabajarlo, es un pendiente en mi lista para tratarlo con sus terapeutas y para buscar apoyos en san google. De alguna manera tengo que ayudar a mis peques para que no pasen por todo lo que ha pasado su papá. Y él por lo menos desde que lo conocí tiene una amiga incondicional de verdad.


16 comentarios:

  1. Es una reflexión interesante, apreciar a los amigos que tenemos y mirar más allá cuando vemos a alguien que no comprendemos. Hay otro blog que me gusta mucho y que habla bastante sobre autismo: lactando en diverso, si no lo conoces te lo recomiendo 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto es lo que buscaba, la reflexión de quien lo lea. Yo sé que es más fácil amistar con quien es igual que nosotros, pero la diversidad nos hace aprender. Sigo en twitter a lactando en diverso y lo he leído. Efectivamente me identifico con algunas cosas y el blog es muy bueno. Te agradezco tu comentario.🥰

      Borrar
  2. Si somos afortunados a quienes se nos dio como regalo de vida la socialización, y no es que seamos mejores, simplemente esa parte es más fácil, y creo que a veces olvidamos que quienes somos más extrovertidos podemos apoyar y buscar la amistad de quienes son menos, independientemente de su condición. Sobre todo porque hay gente con muchos prejuicios, si quienes tienen hijos les enseñan que antes de juzgar hay que acercarse, y conocer realmente a la persona, desde pequeños habría más amistades sinceras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No podría estar mas de acuerdo contigo. El secreto es el enseñar desde casa a no pre juzgar y a que independientemente de la condición. TODOS SOMOS IGUALES. Todos sumamos y de todos podemos aprender. Mil gracias por dejarme tu opinión.🤗

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Que bien! Es bueno hablar de los elefantes blancos...no crees? Gracias por decirlo😉

      Borrar
  4. Qué razon tienes y qué triste que la sociedad sea tan obtusa con el tema del autismo. Aquí me tienes como amiga virtual para lo que quieras guapa ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es lamentable😪 pero eso indica lo mucho que hace falta trabajar en el tema. Sé que cuento contigo a la distancia, te lo agradezco y aprovecho para que sepas que cuentas conmigo tu tambien.😘

      Borrar
  5. También tengo un peque con Autismo y es difícil el tema amistad. Pero en la asociación de Asperger de nuestra ciudad tienen grupos donde salen, hacen actividades y al final tienen amigos que se comprenden y que crecen hasta que de adultos salen juntos y se apoyan. Ojala no fuera todo tan difícil para ellos! Mucha fuerza y muaks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que bien que hagan eso en tu ciudad. En la mía voy a una asociación de autismo, pero es muy poco lo que se hace en realidad, yo veo y siento que hace falta mas, sobre todo en casos donde las familias no tienen recursos. Quiza lo haga yo algún día🤔. Es difícil, si, pero bendito Dios si que me ha dado muchísima paciencia y fortaleza. Te agradezco de corazón tu comentario🥰

      Borrar
  6. Hola. Sin duda los amigos son indispensables en nuestra vida. Y somos afortunados de contar con ellos. En la escuela como docentes somos modelo en el aula, si, modelos de belleza interna en la que si a cada niño le damos lo que necesita los alumnos aprenderan y por iniciativa aceptaran a sus compañeros y se acercaran a ellos para formar un grupo de amigos. En esta situacion el docente es la clave y un agente de cambio en las actitudes de los alumnos. Y tu esposo es afortunado de contar con una gran amiga. Sin duda eres parte fundamental en su vida, y creo que disfruta al maximo de cada minuto que pasan juntos. Y Mil Gracias por tu amistad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto amiga, nosotros somos una figura clave en el aula y sobre todo en preescolar que es donde se forman los cimientos de las personas. He pensado mucho y quizá por eso me ha enviado Dios tantas y tantas pruebas, tu lo sabes y también quiza por eso me mando a desempeñar esa función que ahora desempeño. Definitivamente Dios no se equivoca y por algo pasan las cosas🤷‍♀️. Te agradezco tu comentario pero sobre todas las cosas tu linda y sincera amistad.🥰🥰

      Borrar
  7. Maestra me encanto su reflexion y si maestra los amigos son bendiciones son hermanos que escogemos en nuestra vida.y usted es muy afortunada y tenerlos y yo me considero una amiga de usted. BENDICIONES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra muchas gracias por sus palabras, efectivamente son hermanos que escogemos y como ya le dije agradezco mucho su amistad y usted esta en mi lista casi desde que la conocí.Gracias por su comentario.😍

      Borrar
  8. Como te ha comentado Liancho, la amistad quizás llegue con gente que sepa comprender las circunstancias concretas tanto de tu marido como de tu hijo, porque las compartan con ellos. Como toda amistad se debe compartir algo que una, y quizás sea ese el mejor lazo de unión. Muchos besos para los tres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto, pero es que a veces les resulta taaan dificil y hay tan poquita empatía en las personas que se dificulta un monton.😅 Mil gracias por los besos y por dejar tu comentario😘

      Borrar

Te invito a que me dejes tu comentario, me encantaría conocer tu opinión.