sábado, 21 de septiembre de 2019

Pensamiento Literal

¡¡Hola!! Precioso día para todos

¿Recuerdan que en algunas entradas anteriores les he mencionado algunas situaciones que se han presentado en mi preciosa familia TEA?

Hoy les hablaré sobre una más de ellas, el pensamiento literal.

Esto consiste en que son muy literales ¿Que quiere decir? pues que su comprensión del lenguaje es según el exacto significado de las palabras que uses; motivo por el cual la mayoría de las veces no entienden las bromas, los chistes, el sarcasmo o las metáforas.





Ejemplo 1:

En una ocasión jugando con mi esposo y con mi hijo dije en broma y hasta riendo:

- Tu papá ya no me quiere.

Y yo seguí en mis cosas sin darle importancia. Un rato después llega muy serio mi niño y me dice:

- ¿Oye mi papá y tu se van a divorciar?

- No chulo ¿De donde sacas eso?

- Es que tu dijiste que mi papá no te quería y las personas que no se quieren se divorcian entonces ¿Ustedes se van a divorciar?

Me quedé impactada, hablé con el le dije que solo estaba bromeando, que no era verdad,  en ese momento, no conocía aún el diagnóstico de mis niños, pero me quedó claro lo cuidadosa que debía ser con las palabras que usaba.




Ejemplo 2:

Un día cualquiera saliendo de clases:

- ¿Mamá a que hora vamos a hacer la tarea?

Muy ocupada contesto sin pensar :

- Ahorita la hacemos mijo

Al instante el niño saca todos sus útiles:

- Mamá, tu dijiste que ahorita haríamos la tarea y ahorita es ahorita, así que vamos a hacerla ya.




Y así podría seguir con un montón de ejemplos.




La cuestión es que toman literal todo lo que se les dice, siguen fielmente el significado de cada palabra sin buscarle las interpretaciones o pensar en el sentido figurado, así que he tenido que aprender a ser super clara, directa y objetiva, para evitar confusiones, pero para ser sincera, es bastante complicado, por que por lo general estamos acostumbrados a actuar de forma diferente.




Entonces algunas ocasiones cuando estoy con otras personas se me sale lo directo y a veces tiendo a herir susceptibilidades sin querer, es un poco difícil, pero estoy en proceso de aprendizaje; espero lograrlo lo más pronto posible.


16 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente lo que expones. Sé que estás en permanente proceso de auto observación y eres muy cuidadosa de la forma en que tus interlocutores percibirán tus palabras.
    Tú eres un faro en situaciones que otras personas viven. Sigue brillando por favor

    ResponderBorrar
  2. Gracias! Trato de ser tan cuidadosa como es posible, pero a veces se me va🤷‍♀️. Que lindas tus palabras!!🥰

    ResponderBorrar
  3. Maestra usted cada dia me sorprende mas. Me encanta leer lo wue escribe por los aprendizajes y porque me gusta compartirlos



    ResponderBorrar
  4. Le agradezco mucho. Es un gusto que mis experiencias sean de utilidad y brinden aprendizajes. 😍🥰

    ResponderBorrar
  5. Yo puedo hablarte desde el otro lado: siempre me tomo las cosas en el sentido literal, sin entender las bromas y las ironías, hasta tal punto de tener que preguntar a veces si es real o no. No me siento bien en aglomeraciones de gente y no es nada fácil para mí cambiar mi rutina. Nunca me han diagnosticado nada, pero mi pareja, cada vez sospecha más acerca de esto por mi forma de ser y de actuar. Entiendo a la perfección cómo pueden sentirse tus niños. Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. Te agradezco mucho tu perspectiva. Mi esposo estaba igual que tu y lo diagnosticaron apenas hace poco, despues del diagnostico de los niños. El los comprende mejor que yo por que lo ve desde el otro lado, asi como tu lo mencionas, yo por otro lado sigo aprendiendo. Saludos para ti tambien🤗

    ResponderBorrar
  7. Animo!! Eso debe ser muy cansado para los que estamos acostumbrados a usar la ironía, el humor, y el sarcasmo. Cuando mi niña era peque también era muy literal. Poco a poco va cogiendo las bromas y demás. Pero cuando somos pequeños no diferenciamos bien ese tipo de cosas. Así que me imagino lo cansado que debe ser estar todo el día cambiando de interlocutores... así que si eres un poco brusca, no te lo tendremos en cuenta. UN abrazo y cuidate mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Si se me complica como mencionas por que debo estar cambiando de canal y de repente se me olvida y acabo siendo demasiado directa🤷‍♀️. Gracias por considerarlo y por el abrazo. 🥰😘

      Borrar
  8. En otras ocasiones he explicado que a los que no nos han hecho ningún diagnóstico sobre ello pero si somos literales en hablar y entender, nos ponen el calificativo de bordes.
    A mí me da igual, para que usar otros términos si con pocas palabras y directas te puedes explicar igual.
    Creo que los que se siente ofendido por la brusquedad o borderia como me dicen muchas veces deberían curtir un poco más su piel.

    ResponderBorrar
  9. Hola! Pues tienes razon, no estaria mal, yo estoy bien curtida, por que mi hijo mayor que es verbal me dice cada cosa😅 y yo se que lo hace sin afan de ofender. Muchisimas gracias por tu comentario🤗😉👍

    ResponderBorrar
  10. Eres una muy buena mamá y aprendiste bastante rápido todo acerca de como ser o qué decir, me ds mucho orgullo que saques cosas tan bonitas de tus experiencias ¡¡¡¡ gracias poe compartirnos esto😊😊😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hago mi mayor esfuerzo, espero que eso sea suficiente. Gracias a ti por leerme y por tu comentario.💕🤗

      Borrar
  11. Admirable. Conforme crecemos damos por hecho muchas frases utilizadas durante nuesra vida, pero llegamos a ignorar el significado de las palabras. Tus hijos son un llamado a "saboear" el lado más racional del idioma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo. Con ellos se debe pensar palabra por palabra.😊💕

      Borrar
  12. Jajajaja... literal XD
    Me ha pasado incluso con personas adultas; en los niños puedo entenderlo, puesto que ellos aun no están acostumbrados al dialogo en base al contexto de la charla.

    Excelentes anécdotas...
    Saludos y muy buena vibra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con los niños y personas TEA esta situacion es mucho mas evidente. Gracias por dejar tu comentario. Saludos👋

      Borrar

Te invito a que me dejes tu comentario, me encantaría conocer tu opinión.