miércoles, 28 de agosto de 2019

Tayeiyari - Peregrinación

Hola ¿Como han estado?

Fíjense que una amiga me compartió un pequeño documental que realizó su hijo menor , él lo llamó Tayeiyari y me hizo reflexionar bastante, por lo cual el día de hoy se los quiero compartir.

Es acerca de los Wixáricas, un grupo étnico que ya les había mencionado en una entrada anterior, habitan en la Región Norte del estado de Jalisco en lugares de difícil acceso en comunidades de Mezquitic y Bolaños; donde los climas son extremos o mucho calor o un frío intenso.

Sus viviendas son construidas por ellos mismos utilizando tierra mezclada con agua a la que se le da el nombre de Adobón.

Este pueblo, además de padecer hambre, marginación, pobreza, y sequías esta enfrentándose al problema de la cancelación de su identidad debido a la desaparición de su cultura y tradiciones.

Cuando los jóvenes crecen deben decidir entre la disyuntiva de seguir en sus comunidades y dejar de estudiar por que no hay escuelas cercanas o buscar algún albergue escolar y emprender su peregrinación a otras localidades para ir a la escuela y superarse.

Este material ganó como mejor documental en la Muestra Estatal de Cortometraje de la Universidad de Guadalajara 2018 y además como Mejor Cortometraje en Concurso ANUIES en Corto 2018  Región Centro Occidente.

Espero que les guste tanto como a mí.




6 comentarios:

  1. La cultura wixarita es admirable, cómo preservan su forma de vida, los he visto en Nayarit, cuando se hace la "ensarta" de tabaco y me encanta su dignidad, serenidad, "vibran" en otra frecuencia. Probablemente por la relación que tienen con la Madre Tierra. Aplaudo que éste documental sea reconocido por la universidad de Guadalajara.

    ResponderBorrar
  2. Sumamente admirable tal y como lo comentas, luchando por superarse y por conservar sus origenes, me encanto a mi tambien🥰

    ResponderBorrar
  3. Qué admirable su resistencia ante el abandono. Admirable cultura y superación.

    ResponderBorrar
  4. Sinceramente si, en mi opinion tenemos mucho que aprenderles, por eso es bueno conocer un poquito mas

    ResponderBorrar
  5. Que gran reportaje. Solo merece aplausos y felicitaciones. Y que gran reflexión la que nos ha dado. En Colombia también lastimosamente hay muchos casos de marginación de las comunidades indígenas, jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar en sus comunidades y se desplazan a las grande ciudades donde tristemente no encuentran oportunidad. Además de la falta de tolerancia de muchos.

    ResponderBorrar
  6. Es un excelente documental, que en un ratito nos muestra una vision de estas situaciones que viven las comunidades de los pueblos indigenas. Gracias por tu comentario😊

    ResponderBorrar

Te invito a que me dejes tu comentario, me encantaría conocer tu opinión.