martes, 20 de agosto de 2019

Arte Wixárica

Hola a todos otra vez!! Aprovechando la reciente excursión que realice hacia la Zona Norte del estado de Jalisco, quiero platicarles un poco sobre las artesanías y los símbolos de las mismas en el Arte Wixárica.

Los Wixáricas conocidos también como huicholes, son un grupo étnico ubicado en la Sierra Madre Occidentál, principalmente en Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatécas.

La artesanía en su cultura es una ofrenda a los dioses y según lo que ellos creen, es una manera de enviar mensajes de la divinidad. Al darse la comunicación entre las personas y los dioses se abre un Nierika-Portal. Los artistas más valorados son los chamanes, que plasman sus experiencias divinas por medio de su arte, mediante los materiales usados y muchos colores brillantes e intensos.


Los significados son diversos:

Uno de los más importantes es el Venado, fuente eterna de prosperidad y un ser básico en su mitología, ayudante del abuelo fuego (tatawari) y creador del peyote y el maíz.



 El Peyote, un cactus que posee efectos alucinógenos; se supone que por medio de él se da la comunicación entre hombres y dioses, dice la leyenda que el venado hizo que lo encontraran y ya no sintieron mas hambre ni sed.




Las líneas que emanan de todos los seres vivos, representan la comunicación con las deidades; las jícaras simbolizan lo femenino, por transportar agua y semillas y las flechas lo masculino, por cazar o atravesar.



Las fotografías que les comparto son de objetos que he adquirido o me han regalado, pero hay una infinidad de cosas. El arte Wixárica es el arte de los colores.

¿Verdad que sus artesanías son preciosas y únicas?





7 comentarios:

  1. Hermosas todas tus adquisiciones 😍 gracias por compartir la información sobre su cultura y los significados, en lo personal me encanta su artesanía!!

    ResponderBorrar
  2. Así es, sus artesanías son coloridas y significativas. Qué interesantes datos culturales vas recapitulando del contexto.

    ResponderBorrar
  3. Yo la habia visto pero no conocia sus significados, pero hablando con la gente se aprende un monton!! A mi me parece preciosa, que bueno que a ti tambien te guste🤗

    ResponderBorrar
  4. Acostumbrados a todo tipo de información respecto de la mitología grecolatina, conocer esto, la cultura ancestral mexicana, es todo un regalo que nos haces. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  5. Que bueno que lo disfrutan tanto como yo y me encanta transmitir un poquito de esa riqueza!😁

    ResponderBorrar

Te invito a que me dejes tu comentario, me encantaría conocer tu opinión.